miércoles, 2 de marzo de 2011

ETICA PUBLICA


Para lograr eficiencia y evitar al máximo la corrupción en los escenarios actuales de contratación pública, se hace necesario el acercamiento entre todos los actores del proceso realizando acuerdos serios para el ético desempeño de las actividades. Para lograrlo se consensuan los términos entre los representantes del sector privado, el sector público, y los organismos de control. Donde se fijan unos parámetros mínimos que permitan manejar la aplicación de las normas legales con las prácticas culturalmente permitidas, logrando escenarios de integridad entre los sectores y la ciudadanía.

La generación de confianza es una responsabilidad entre todos, desde donde se puede garantizar la transparencia, la equidad y la seguridad jurídica en el desempeño de la contratación pública.

ETICA Y POLITICA


La ética política es la ética que viene del estado, y está formada por nomas que permiten la convivencia social y coordina labores individuales encaminadas al bienestar general de todos los miembros del estado. Es decir la ética política es ética en acción que debería funcionar con la acción del buen hacer, y el rechazo de lo que se hace mal.

La relación entre ética y política ha evolucionado desde sus primeras formulaciones aristotélicas a través del tiempo, y se ha visto alimentada por el tipo de poder que han tenido los gobernantes y la relación con sus gobernados, según el régimen de cada época, incluyendo la influencia de notables pensadores y filósofos.

Ya en nuestros tiempos podemos enfocar esta relación desde el punto de vista de los sociedades democráticas actuales, donde la ética política debería cumplir con las funciones de legitimización de la justicia, garantizar la vida, la libertad y la igualdad, control social de los gobernantes, valorar la actividad política, decidir la forma en que van a ejecutarse la labor política y dar razones para la acción a cada político.

CULTURA Y VALORES DE LA SOCIEDAD CIVIL


De la conciencia de la sociedad civil sale su defensa de la igualdad frente a las injusticias; la transparencia frente a la corrupción; la defensa de la libertad individual y de los derechos de los individuos; la exigencia de procesos electorales libres; incentivar la promoción del conocimiento y los avances; la defensa de los derechos humanos; defensa de la seguridad jurídica frente a las arbitrariedades. Es valor de la sociedad civil promover el control ético frente al estado y la sociedad a la que pertenece.

La fuerza y vitalidad de la sociedad civil nace de esta conciencia, que si no se arraiga culturalmente en los individuos no se traslada a la vitalidad de la sociedad. Son estos valores de la sociedad civil los que le dan una función protagonista en el mundo. Son valores propios en la sociedad libre, y ese es el modelo que vigila, defiende, y promueve la sociedad civil, sin dejarse invadir por las teorías y prácticas antiéticas o inmorales.

ETICA CIVIL


Podemos definirla como la maduración de comportamiento moral alcanzado por la sociedad en una época determinada como un ideal universal, en consenso de todas las personas, teniendo en cuenta que está por encima de usos convencionales o institucionales.

La ética civil procede en sí de los individuos en la sociedad, alimentada por sus complejos procesos de interacción social, produciendo un consenso universal de comportamiento. Convirtiéndose en la ética de la conciencia del ser humano en una época dada, bajo un contexto de situaciones comunes para todos.

De lo anterior se deduce que básicamente la ética civil se alimenta de la tradición moral, de las corrientes de pensamiento y de los momentos éticos de la humanidad, con todos los defectos y ambigüedades que esto implica, como nos lo ha demostrado la historia de la humanidad en sus diferentes épocas.